Cómo ahorrar ya hoy

Cómo ahorrar ya hoy 500 euros al año en combustible en coches diésel y gasolina, según la DGT

Hasta 500 euros al año. Esto es lo que podemos ahorrar en combustible, según la DGT. Pero, ¿cómo? Pues siendo fiel a la conducción eficiente. Estos son sus principios.

¿Eres un conductor eficiente? Si es así, estás de enhorabuena porque gracias a ello te puedes estar ahorrando hasta 500 euros al año en combustible, según la DGT. Y si no lo eres, nunca es tarde para empezar. La conducción eficiente es un modo de conducir el vehículo que tiene como objetivo lograr un bajo consumo de carburante a la vez que reducir la contaminación ambiental. A su vez se obtiene un mayor confort en la conducción y una disminución en los riesgos en la carretera.

Esta conducción se rige por una serie de reglas sencillas y eficaces, que tratan de aprovechar las posibilidades que ofrecen los motores de los coches actuales. La DGT nos ofrece una amplia visión sobre la conducción eficiente.

CONDUCCIÓN EFICIENTE, TODO SON VENTAJAS

Mejora el confort de conducción y disminuye la tensión. Hay que evitar frenazos bruscos y acelerones, realizar el cambio de marchas de manera adecuada. Así los ruidos que proceden del motor se disminuyen. Este tipo de conducción impregna un estilo de tranquilidad que evita los estados de estrés producidos por el tráfico con lo que reduce el riesgo y la gravedad de los accidentes.

Ahorro económico de combustible. Tener especial cuidado al arrancar el coche o cuando utilizamos el acelerador. Debemos ser capaces de anticiparnos a las situaciones del tráfico con el fin de frenar lo menos posible. Mantener una velocidad adecuada y constante hará que el consumo se mantenga. Esto generará menos costes en el mantenimiento del vehículo (frenos, embrague, caja de cambios, motor, neumáticos…) pues están sometidos a un esfuerzo menor.

Reducción de contaminación. La emisión de gases contaminantes se asocia a enfermedades como dificultades respiratorias, problemas oculares, enfermedades cardiovasculares y jaquecas. La reducción de estos gases contribuye además a mejorar los problemas de calentamiento de la atmósfera.

Incremento de la seguridad vial. Los principios de la conducción eficiente hacen que se incremente la seguridad vial ya que logra mantener una buena distancia de seguridad para disponer de tiempo de reacción suficiente, reducir la velocidad punta que se puede alcanzar en un determinado recorrido para conseguir una velocidad media constante y conducir anticipando y previniendo lo que puede suceder.

ASÍ SE CONDUCE DE FORMA EFICIENTE

Planea bien la ruta previamente. Con la ayuda de un GPS, siempre recorremos menos kilómetros y consumimos menos. Infórmate previamente de las zonas con atasco en las vías para así poder evitarlas.

Apaga el motor en paradas prolongadas e intenta no dar acelerones antes de parar el motor.

Una buena anticipación y una distancia de seguridad adecuada harán que la conducción sea mucho más eficiente. Nos permitirá advertir con suficiente antelación los imprevistos que puedan surgir en la carretera y así adoptar medidas para evitar situaciones inminentes. Para esto tendremos que circular ampliando al máximo nuestro campo visual dentro de la vía.

Circula siempre a una velocidad adecuada. Es algo que te permite ahorrar dinero, además de reducir sensiblemente la contaminación. La velocidad es uno de los factores que más influyen en el consumo.

Circula el mayor tiempo posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones pues el vehículo de esta manera consume menos.

Busca la fluidez en la circulación, evitando los frenazos. En el momento en que detectes un obstáculo o una reducción de la velocidad de circulación en la vía, levanta el pie del acelerador e intenta evitar la frenada brusca. Esto es, frenar con el motor. Se trata de mantener el vehículo en movimiento por su propia inercia con una marcha engranada. Normalmente es el motor el que hace girar las ruedas pero en este caso (acelerador sin pisar y marcha engranada) son las ruedas las que arrastran al motor.

Guarda una distancia de seguridad suficiente. Así no tendrás que utilizar los frenos y harás un menor uso de las aceleraciones posteriores a las frenadas.

Y EVITA HACER ESTO PORQUE NO ES EFECTIVO

No solo no conseguirás el objetivo de ahorrar combustible, sino que además puede resultar peligroso. Nos referimos a:

Bajar las pendientes o puertos en punto muerto o con el contacto quitado. Esto no debe hacerse nunca ya que puede comprometer la estabilidad del vehículo, deja el motor sin control y obliga a un uso excesivo del freno, estos pueden calentarse y perder su eficacia.

Apagar las luces innecesariamente, aunque es cierto que el sistema de alumbrado incrementa el consumo un 2%.

Fuente: autopista.es   06-10-2022

Cómo ahorrar ya hoy

Ver noticia completa

Más información en: https://datacolchannel.es/

Síguenos en Youtube: Canal Datacol Hispania