Los cambios en la ITV a partir de junio de 2021: novedades y multas
Es fundamental tener claros los plazos de vigencia de la ITV tras las prórrogas derivadas de la pandemia.
La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) también se vio afectada por la pandemia, como la práctica totalidad de las gestiones cotidianas que realiza buena parte de la ciudadanía. Al cierre físico de las estaciones, y la adecuación posterior de éstas para pruebas con toda la distancia social posible, se le unió durante un tiempo el establecimiento de prórrogas para la formalización del trámite. No son pocos los conductores que no están seguros acerca de la fecha correcta de la nueva revisión; por ello, se exponen a multas que van de 200 a 500 euros, además de constituir un riesgo potencial para sí mismos y el resto de vehículos, al circular sin la certificación reciente de que dichos automóviles están en una condición suficiente para circular.
Los datos asustan. La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) afirma que actualmente hay más de dos millones y medio de vehículos que circulan con la ITV sin pasar y, por tanto, sin cobertura de seguro.
Los cambios en la ITV a partir de junio de 2021: novedades y multas
ITV caducada o desfavorable: las multas
La cuantía de la multa y la naturaleza de las sanciones varía según el caso. Si la última ITV pasada con éxito ha caducado, aunque el vehículo permanezca estacionado, supone 200 euros de multa y la obligación inmediata de realizar la prueba.
Si se circula con la ITV desfavorable (defectos severos), la multa es la misma, con el añadido de la obligación de reparar los desperfectos detectados y regresar a la estación de ITV para comprobar que se han reparado. Si se circula con una ITV negativa (defectos muy graves) la sanción es de 500 euros, y se transporta obligatoriamente el vehículo en grúa hasta el taller de reparación; igualmente hay que regresar a la estación de ITV en los dos siguientes meses, con el coche a punto para la inspección.
Fuente: heraldo.es 01-06-2021