Claves para instalar un punto de recarga para un coche eléctrico en casa

La falta de infraestructura de recarga y el precio son unas de las principales trabas para que el coche eléctrico termine de despegar en España. La mayoría de usuarios desconoce dónde puede recargar la batería de su vehículo en desplazamientos largos y cuál será el tiempo de espera, que depende de la potencia de la propia estación.

Con esta guía, facilitada por Ibedrola, se intenta esclarecer las principales dudas que tiene el usuario para disponer de su propio punto de recarga en el domicilio. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya ha lanzado a audiencia e información pública el Real Decreto de puntos de recarga y la orden que le acompaña, que sentarán las bases ordenar la actividad de prestación de servicios de recarga energética de vehículos y mejorarán la información disponible para los usuarios.

Desde Endesa recalcan que el problema es que los costes no son los únicos obstáculos para el despliegue de la red electrificada de suministro, sino que retrasos en la concesión de las licencias de obras, problemas de coordinación entre Administraciones y un largo etcétera de trabas en los trámites burocráticos también está lastrando la llegada más acelerada de la infraestructura de recarga.

– No es necesario pedir permiso a la comunidad de propietarios del edificio. La modificación de la Ley de Propiedad Horizontal recoge que la instalación de un punto de recarga para uso privado en una plaza individual de garaje solo precisa la comunicación previa por escrito al presidente y al administrador de la finca.

– Precio: oscila en función de las características del equipo de recarga o wallbox y de la situación del garaje. El caso más económico suele ser la vivienda unifamiliar, ya que se necesita menos longitud de cableado. La inversión mínima de una instalación de 3,6 kW rondaría entre los 1.000 y 1.200 euros [por 100 euros más se puede instalar un punto de 7,4 kW]. Además, a través de aplicaciónes móviles se puede, por ejemplo, programar el horario de la recarga hasta ajustar en tiempo real la potencia, acceder al historial de consumo y bloquear el equipo para evitar que otras personas lo usen.

– Si el garaje se encuentra en otro edificio diferente al de la vivienda, hay que instalar un contador adicional, gestión de la que se encarga el mismo instalador del punto de recarga.

– En la actualidad, el Moves III subvenciona el 70% del coste. En un municipio con menos de 5.000 habitantes, la ayuda es del 80%.

Fuente: cincodias.elpais.com    28-04-2021

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