30 países y 6 fabricantes pactan el fin del coche de combustión desde 2035

Los firmantes se comprometen en la COP26 a dejar de producir a partir de la próxima década turismos y furgonetas que no sean de emisiones cero. Alemania, Francia y España no se adhieren de momento

Acabar con las ventas de coches de combustión a partir de 2035 en los mercados más importantes del mundo es el objetivo que se ha fijado una alianza de países, fabricantes y otras organizaciones en el marco de la cumbre del clima que se celebra en Glasgow. El sector del transporte es responsable de alrededor del 20% de las emisiones de efecto invernadero mundiales. Y prácticamente el 90% de estas se corresponden con el tráfico por carretera.

30 países y 6 fabricantes pactan el fin del coche de combustión desde 2035

La alianza, con un centenar de signatarios, se presenta oficialmente este miércoles en la COP26. Y establece que los firmantes trabajarán para que “todas las ventas de camionetas y automóviles nuevos sean cero emisiones a nivel mundial para 2040, y a más tardar en 2035 en los principales mercados”. Alrededor de una treintena de países están dentro de este acuerdo, que ha encabezado el Reino Unido y al que hasta la noche del martes se habían sumado también otras importantes naciones como Canadá, India, Países Bajos, Austria, Noruega, Chile y Dinamarca. Sin embargo, no estaban presentes EE UU, China, Alemania y Francia. Tampoco España tenía previsto adherirse de momento. En el lado de los fabricantes, seis grandes firmas mundiales —Ford, General Motors, Volvo, Mercedes-Benz, Jaguar Land Rover y la china BYD— se han sumado a la iniciativa.

Este compromiso es compatible con lo que a mediados de octubre, antes de la cumbre, había pedido el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. En un congreso sobre movilidad sostenible, instó a los países desarrollados a dejar de fabricar coches de combustión a partir de 2035 y al resto a partir de 2040. Además, la Comisión Europea ha propuesto también el fin de este tipo de coches que emitan gases de efecto invernadero —es decir, los de gasolina, diésel, gas natural e híbridos—, a partir de 2035. Sin embargo, la propuesta europea aún tiene que cerrarse en el seno de las instituciones comunitarias y con los gobiernos de los Veintisiete.

Fuente: elpais.com    10-11-2021

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